Imagen e identidad corporativa.

La imagen corporativa es un conjunto de valores y atributos que refleja una empresa.

Es el distintivo signo de identidad y debe construirse sin importar el tamaño de la organización. Ésta permanece en la mente del consumidor, volviéndose un elemento que contribuye en el crecimiento de las ventas, se considera que es la percepción que el público tiene de una marca.

Se puede decir que una buena imagen corporativa es la suma de todas las percepciones asociadas a una marca. El concepto de imagen corporativa se conforma de identidad, cultura y personalidad corporativa.

Por identidad corporativa se entiende la percepción que tiene una organización de sí misma; es el eje sobre el que se desenvuelve una empresa.

La identidad corporativa por su parte es la personalidad de una compañía y se construye a través de su historia, filosofía de trabajo y ética, además de los comportamientos cotidianos y las normas establecidas para su actuar.

En el proceso de creación de tu imagen e identidad corporativa es necesario responder a las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es la identidad visual que quieres para tu marca?
• ¿Tienes un manual de estilo?
• ¿Cuáles son los soportes de tu identidad visual corporativa?

La creación de tu imagen requiere del trabajo de expertos en diferentes áreas de la comunicación y siempre debe ser atractiva para el público, porque sera la forma de crear interés en el consumidor.

Una imagen robusta debe valerse del Diseño Corporativo para unificar la imagen y que todos los elementos de la identidad estén alineados a este concepto, logrando así una imagen exclusiva, hecha a medida.

El diseño corporativo deberá integrar todos los elementos en los que se incluya la identidad visual de la empresa, tales como:

• Papelería corporativa.
• Uniformes.
• Artículos promocionales.

Construir una identidad servirá como carta de presentación frente al público y brinda a las empresas seriedad, además agrega valor a la marca.

Pequeñas y medianas empresas han optado por crear una identidad que les permita diferenciarse del resto, destacando así sus productos y servicios. Dotar a tu empresa con una identidad facilita el reconocimiento y permite que los usuarios se identifiquen con tu marca.

La creación de una identidad corporativa es un proceso delicado, pues requiere de un estudio minucioso que permita saber en qué etapa se encuentra tu marca para impulsar su crecimiento en todas sus dimensiones.

Los puntos que deben considerarse en este proceso son los siguientes:

• Construcción de un nombre.
• Identidad visual original.
• Comunicación coherente.
• Estrategia de marketing.

Acércate a especialistas del Branding para hacer de tu imagen e identidad elementos inteligentes que impulsen a tu marca y creen una huella profunda en tu audiencia.