El concepto de marca en el ámbito de la mercadotecnia es la idea y atributos que el público otorga a una organización, este concepto busca generar valor a los productos y/o servicios que comercializa.
Construir una marca requiere identificar los elementos diferenciadores y transmitir la identidad, valores y calidad de un producto o servicio para generar una experiencia positiva para el cliente, por lo tanto podemos decir que una marca es la suma de todas las interacciones que el público tiene con una organización.
Este concepto cumple con las siguientes funciones:
Distintivo. Permite al cliente identificar y distinguir un producto de toda la gama existente en el mercado.
Indicación de origen e identidad empresarial. Permite conocer la procedencia de un producto, además transmite el concepto de la empresa que lo comercializa.
Indicador de calidad. Un diferenciador común que buscan las marcas es la calidad y esta función ofrece al cliente la tranquilidad de contar con un producto de buena marca, que es sinónimo de calidad.
Publicitaria. Un producto que no posee una marca, una identidad y un indicador de calidad no es posible promocionarlo, por eso el concepto de marca cumple con esta función publicitaria.
Para que una marca se inserte fuertemente en el sustrato social al que va dirigido, se necesita hacer una fuerte difusión, la cual depende de la comunicación publicitaria, pero…
¿Cómo hacer que una marca sea efectiva?
Original. Se diferencia del resto.
Potente. Tiene impacto visual y emocional.
Sintética. Dice mucho con lo mínimo, tiene sólo los elementos justos y necesarios.
Clara. Evita confusiones en su comunicación integral.
Pregnante. Se fija en la mente del receptor por su agradable estética.
Una marca efectiva acumula sentimientos positivos entre los consumidores y es el público quién la valora como algo valioso, fiable y deseable.
Para lograr que una marca que deje una huella profunda y efectiva en los compradores se debe trabajar en todas sus dimensiones. En Ecléctica Branding Digital queremos trabajar contigo para construirla. ¡Contáctanos